35 recomendaciones para hacer crecer tu cuenta en Instagram

De un tiempo a esta parte, Instagram se ha convertido en la red social de moda. No es que las plataformas clásicas -léase Facebook o Twitter- hayan perdido poder de seducción. Sencillamente, la inmediatez y el fuerte componente visual de Instagram la han posicionado como una de las redes sociales más utilizadas por los usuarios más jóvenes (por no hablar del tirón de los Instagramers). Estar presente en este espacio se ha convertido en una prioridad para muchas marcas pero crear un perfil no garantiza en modo alguno el éxito. Si quieres sacar el máximo partido a Instagram, lee con atención las siguientes 35 recomendaciones para hacer crecer tu cuenta en Instagram.

Alguna de estas recomendaciones son muy básicas y seguramente ya las estás aplicando pero hay otras que es interesante que conozcas. Como se suele decir: «No te acostarás sin aprender algo nuevo», espero que les encuentres alguna utilidad y las puedas utilizar para crecer tu propia cuenta.

Estas recomendaciones se basan en mi propia experiencia como Digital Manager, pero también de lo que he ido observando y leyendo.

Ten en cuenta que Instagram suele hacer muchas actualizaciones de su algoritmo y puede que el alcance orgánico vaya bajando. De hecho, ya está pasando y espero que no acaba como Facebook donde es muy difícil conseguir un alcance orgánico. En cualquier caso, siguiendo estas recomendaciones, seguro que optimizarás tu cuenta, tendrás más seguidores y más alcance.

Contents

1. Optimiza tu biografía

No le des más vueltas de las necesarias a la información recopilada en tu biografía. Opta por una descripción que sea fácil de recordar para el resto de usuarios (léase, corta) y no dudes en hacer uso de números, guiones y otros elementos tipográficos que agilizan la lectura. Es importante que este breve texto cause cierto impacto en los lectores, introduciendo algunas de las palabras clave más relacionadas con nuestra actividad.

Si no encuentras la inspiración, puedes echar un vistazo a los perfiles ya existentes en Instagram (sin plagiarlos, evidentemente).

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2. La importancia del nombre

Enlazando con lo anterior, el nombre o pseudónimo del perfil debe ser igualmente corto y potente. Si se dispone de cuentas en otras redes sociales resulta recomendable utilizar el mismo nombre para todas ellas, a fin de consolidar una determinada marca (siempre que esté disponible, claro). Puedes aprovechar el tirón de palabras clave relacionadas con tu actividad profesional (Digital Manager Consultant, por ejemplo) junto con el nombre. Incluso cuando un perfil es conocido por un público amplio es aconsejable mantener los datos sobre el tipo de actividad que se realiza. Si deseas ser original, puedes consultar los recopilatorios con los mejores nombres de Instagram.

Si no se te ocurre ningún nombre de usuario original, echa un vistazo a esta página:

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3. Crea un logo potente

En Instagram, las imágenes llegan mucho más lejos que los textos. Por consiguiente, un buen logo corporativo puede acabar siendo conocido incluso por usuarios que jamás han contactado con nosotros. Diseña un logotipo potente que despierte la atención de la comunidad de Instagram pero sin caer en excesos estéticos (puede ser impactante pero conservando siempre cierta seriedad). Eso sí, recuerda que el logo debe ser compatible con las características de esta red social, así que asegúrate de darle una forma cuadrada y comprueba si encaja correctamente en el círculo habilitado para la imagen de perfil.

A continuación verás en la imagen a continuación que la versión de arriba encaja mejor que la de abajo. Es más visible y reconocible. El tamaño ideal de la imagen del perfil de Instagram es de 180×180 píxeles.

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4. Emojis y hashtags, iconos que refuerzan descripciones

Algunos profesionales consideran que los emojis restan seriedad a sus mensajes escritos y por ello evitan su uso la mayoría de las veces. En realidad, un emoji puede expresar mucho más que una palabra (y consume menos caracteres, dicho sea de paso). Considera utilizar emojis relacionados con tu actividad para conferir a tu perfil y a tus publicaciones un aspecto más jovial sin dejar de transmitir confianza. Otro tanto puede decirse de los hashtags, que refuerzan el contenido de cualquier publicación, siempre y cuando no nos excedamos en su utilización. Los hashtags no te van a dar más difusión en Instagram, pero sí dejarás claro a tu audiencia los hashtags con los que te identificas. En este espacio, si tu empresa o marca personal tiene un hashtag de marca creado, puedes añadirlo aquí.

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5. Utiliza funciones avanzadas

Si quieres darle un uso profesional a tu perfil de Instagram, no puedes servirte únicamente con las funciones básicas de la plataforma. Las modalidades Business y Creator ofrecen una serie de herramientas avanzadas para hacer un seguimiento más exhaustivo de cada publicación y aumentar la resonancia de tus publicaciones. Instagram Insights, por ejemplo, es una función muy útil para disponer de estadísticas completas sobre todas las visitas que recibes o cuándo se registran los mayores picos de audiencia, de qué país o ciudad proceden tus seguidores, etc. También puedes ver cuánta gente ha guardado tu post, lo ha compartido en Stories, cuántos comentarios y likes, etc.

Con la cuenta Business o Creator de Instagram, puedes crear anuncios de Instagram para obtener más seguidores, participación, promocionar tus producto o servicios. Pero para poder hacerlo, debes tener también cuenta de empresa creada en Facebook y tener enlazado Facebook con Instagram.

Otras característica del perfil Business o Creator es que en tu perfil, puedes agregar información de contacto para de negocio o marca y aparecerá un botón de contacto. Adicionalmente, puedes seleccionar a qué industria pertenece tu cuenta. Además, si tu cuenta tiene más de 10.000 seguidores o si tu cuenta está verificada, podrás agregar un enlace en sus historias de Instagram.

Para cambiar tu cuenta a Business o Creator, sólo tienes que ir a confirguración, luego cuenta, y «cambiar a Business» Si cambias de opinión, siempre puedes volver a la cuenta personal.

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6. Incluye enlaces a tus páginas

No desaproveches la posibilidad de utilizar tu perfil como un forma de generar más tráfico en tus páginas web. Incluye enlaces en la descripción y también en tus publicaciones, respetando siempre las recomendaciones anteriores. Quizá te sean de utilidad las herramientas específicas para crear páginas de destino en las que se alojarán los enlaces más interesantes. Existe una gran variedad de opciones, como:

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7. Mejora el diseño de tu feed

El tema escogido para el feed de Instagram puede maximizar las visitas. Tú mismo te habrás encontrado con multitud de perfiles que cuentan con el mismo diseño de feed, lo que resta atractivo al contenido esas cuentas. Piensa que cuando un usuario que no te conoce de nada se encuentra con tu perfil, apenas dedicará unos segundos a decidir si sigue visualizándolo o no. Se impone implementar un diseño que facilite la exploración de la página, como mosaicos, colores predominantes u otras combinaciones temáticas.

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8. Escoge cuidadosamente los hashtags

Echar mano de los hashtags es una de las tentaciones más irresistibles en las redes sociales. No pocas veces, se incurre en un par de errores que neutralizan los potenciales efectos positivos de los hashtags. El primer fallo es el de dar rienda suelta a nuestra creatividad para crear los hashtags más inverosímiles y, supuestamente, graciosos. Otro error común es el de repetir las fórmulas con más seguidores en esos momentos. Ambas prácticas son contraproducentes porque dificultan que tus contenidos lleguen a un gran número de usuarios. En su lugar, prueba a buscar los hashtags más utilizados en tu sector para conectar directamente con usuarios interesados en lo que ofreces.

Si quieres, puedes echar un vistazo a otro artículo que he creado «¿Cómo usar los hashtags en Instagram? – 12 Tips» y seguir algunas pautas a la hora de crear tus hashtags.

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9. Colabora con otros perfiles de Instagram

Las redes sociales no se rigen por los mismos parámetros que el comercio tradicional, por lo que el hecho de que tus seguidores visiten a su vez otros perfiles no tiene por qué reducir el tráfico de tu página. Así, resulta interesante estrechar lazos con cuentas que guarden relación con nuestra actividad, invitando a los seguidores de ambas páginas a seguir a la otra o a visualizar algunas publicaciones en concreto. Esto te sirve como promoción pero solo funciona con páginas que compartan nicho de negocio y que cuenten con un número similar de seguidores.

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10. Publica con regularidad pero sin saturar

Si crees que una red social es un escaparate permanente que no necesita ser revisado con regularidad, este mundo no es para ti. La realidad es que tus páginas tienen que mostrar cierta actividad para captar nuevos seguidores y, sobre todo, retenerlos. Ahora bien, conviene no saturar a los usuarios con decenas de publicaciones diarias que pueden llegar incluso a sobreponerse (disminuyendo el número de visitas a las demás). Un buen plan de trabajo en Instagram pasa por publicar una o dos actualizaciones al día, cuidando la calidad de todas ellas y respetando un horario predefinido (a las 9:00 y a las 21:00, por ejemplo).

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11. Analiza tus estadísticas

¿De qué te sirve que tu cuenta Business o Creator genere una amplia relación de estadísticas si luego no las analizas para sacar las conclusiones pertinentes? Sabemos que esta tarea puede ser tediosa y sus efectos no se notan a corto plazo. No obstante, las estadísticas permiten detectar problemas antes de que estos se agraven. ¿Tus publicaciones no tienen la resonancia que esperabas? Prueba a modificar el horario de publicación entre otros aspectos formales y, al cabo de pocos días o semanas, comprueba si han repuntado las visitas. Es solo un ejemplo de la información implícita que pueden contener tus estadísticas.

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12. Programa tus publicaciones

Ya he aludido a esta cuestión en los apartados anteriores y, ciertamente, no es un asunto menor. Algunos profesionales publican una gran cantidad de contenidos y/o actualizaciones cuando se sienten motivados y secan casi por completo este caudal cuando no están tan animados. Para ayudarte en esta tarea, puedes hacer uso de diferentes plataformas de programación de publicaciones.

son algunos de los servicios disponibles en este sentido. La lectura de los comentarios es cosa tuya, obviamente.

Pero, también, ten en cuenta que Facebook tiene su propia plataforma para programar tus post en Facebook e Instagram que se llama Facebook Creator Studio. Es gratuita, pero tienes que tener enlazado tu cuenta de Instagram (Business) con la de Facebook (Facebook Page).

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13. Utiliza Instagram Stories

La función Instagram Stories se ha convertido en una de las más populares pero no siempre se aprovechan sus numerosas ventajas para los profesionales. Al igual que sucede con el resto de publicaciones, trata de lanzar un par de stories al día y siempre en torno a las mismas franjas horarias. Aprovecha el carácter directo y ameno de este formato para posicionar mejor tu propio contenido y propicia la interacción con los espectadores. Recurrir a preguntas, encuestas o retos puede aumentar el interés de los seguidores y canalizar un mayor número de visitas hacia tus publicaciones.

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14. Geoetiqueta tus publicaciones

¿Sabías que las publicaciones que tienen etiquetada una ubicación concreta reciben más visitas? Los usuarios se interesan en mayor medida por los contenidos que consideran más próximos geográficamente o que hacen referencia a lugares que les atraen. Y no solo eso. Ten presente que Instagram permite cribar las páginas o publicaciones en función de su ubicación, por lo que los usuarios podrían encontrarse con tus publicaciones cuando introducen la localización como principal elemento de su búsqueda. Por cierto, recuerda que no necesitas estar físicamente en un sitio para geoetiquetar allí tu publicación.

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15. Comenta, con moderación, en publicaciones ajenas

Dejarse ver en otras páginas que comparten nicho de mercado con la tuya es una estrategia recomendable, siempre y cuando se tomen las precauciones debidas. Si apreciamos un recibimiento hostil por parte del administrador de esa cuenta, conviene no volver a publicar en ella. Una buena táctica es la de realizar comentarios que no suenen excesivamente promocionales, por ejemplo, respondiendo a preguntas formuladas por otros usuarios para venderte como un experto en el tema. Un truco. Contrariamente a lo que suele pensarse, las páginas con menos seguidores pueden dar más resonancia a tus comentarios al encontrar más espacio en los muros.

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16. Promociona tu perfil fuera de Instagram

Otro error común a la hora de abrir una cuenta en Instagram es presuponer que todos nuestros clientes potenciales también están presentes en esta plataforma y, tarde o temprano, la acabarán encontrando. Las cifras de crecimiento de esta red social apuntan en esa dirección pero, por si acaso, promociona tu perfil en Instagram en otros canales de comunicación, como tu correo electrónico u otras redes sociales (Twitter, Facebook, LindeIn…). Un marketing más agresivo pasaría por imprimir tu nombre de usuario en soportes físicos, como tazas o tarjetas de visita.

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17. Contador de seguidores en tiempo real

Antiguamente, muchas páginas web incluían un pequeño contador de visitas que se actualizaba cada vez que alguien entraba en ese espacio. Instagram también es compatible con esta función, que gestionan firmas especializadas como @smiirl (al que no promociono por interés sino por satisfacción). Este gadget, especialmente recomendable para las páginas o empresas de mayor tamaño, suele resultar muy divertido para los usuarios, que ven cómo va creciendo el número de seguidores. Cuidado, esta función puede ser muy adictiva para los responsables de la página.

He tenido la ocasión de poder tenerlo cuando estaba trabajando de Digital Manager en Engel & Völkers, tuvimos 3 contadores. La empresa donde puedes adquirir este gadget se llama Smiirl.

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18. Invierte en Instagram Ads

Adelantamos que esta posibilidad es prácticamente ineludible para aquellos que quieran dar un uso profesional a su cuenta de Instagram. Los anuncios en la red social son bastante asequibles (en torno a 1 euro al día, como tarifa básica) y es recomendable hacer una prueba durante un par de semanas para comprobar si se incrementa de manera significativa el número de visitas y de seguidores. Lo más efectivo es utilizar algún servicio avanzado para segregar el mercado al que se dirigirá el anuncio, especificando la ubicación o datos demográficos. Ads Manager ofrece diferentes posibilidades dependiendo del presupuesto máximo que podamos dedicar a esta cuestión.

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19. Forma parte de Engagement Groups

Antes de seguir leyendo, debemos matizar que no estamos absolutamente seguros de la eficacia de este «truco». Los Engagement Groups o grupos de compromiso son un conjunto de cuentas de Instagram que se han puesto de acuerdo para interactuar entre ellas y generar una imagen de actividad. Se trataría de un reclamo para que otros usuarios se interesen por los asuntos que se tratan y los perfiles aumenten el número de seguidores. Puede ser útil pero extremando las precauciones, dado que Instagram ha perfeccionado mucho sus algoritmos para «cazar» a los participantes en estos grupos. Además, debes dedicar bastante tiempo para coordinarte con otras cuentas.

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20. Utiliza vídeos

Si se pregunta a profesionales que están presentes en Instagram si consideran más útil la publicación de textos o de vídeos, la gran mayoría se decantarán por la segunda opción pero reconocerán que utilizan sobre todo la primera. Los vídeos llegan a muchos más seguidores y, además, facilita la difusión de los mensajes que queremos transmitir. El gran inconveniente es que no vale con cualquier vídeo, dado que una grabación de mala calidad puede ser muy contraproducente. Conviene dedicar tiempo a cada vídeo y aprovechar las posibilidades de las mejores aplicaciones, como Wave.video. Hay cuatro grandes categorías de vídeos según su duración:

  • Feed Video (entre 3 y 60 segundos)
  • Story Video (hasta 15 segundos)
  • IGTV Video (entre 15 segundos y 10 minutos)
  • Live Video (hasta 60 minutos).
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21. Las posibilidades de Instagram Live

Es una de las tendencias más interesantes del momento en Instagram. Las emisiones en directo atraen siempre a un gran número de usuarios porque resultan muy interactivas y se ofrece un contenido que solo va a estar disponible durante un breve espacio de tiempo. Un buen uso de Instagram Live pasa por ofrecer contenidos de calidad y algún «gancho» para conseguir más espectadores al mismo tiempo (concursos, contestar a comentarios en directo…). También hay que administrar bien el tiempo (hasta 60 minutos).

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22. La ratio 80/20

Es una norma básica para que nuestras publicaciones no sean vistas como spam. Por supuesto que estamos presentes en Instagram para promocionar nuestro negocio y mejorar nuestras cifras comerciales. Ello no significa que debamos aprovechar cada oportunidad para colar nuestros mensajes publicitarios o poner por la nubes nuestros servicios. Lo más sensato es dedicar el 80% de los contenidos que se publiquen a temas relacionados con nuestra actividad, buscando informar y entretener. El 20% restante puede dedicarse a contenidos de tipo promocional. Nadie quiere seguir a un perfil que solamente se hace autobombo. Si echas un vistazo a mi cuenta de Instagram, verás que no me promociono en ningún post.

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23. Incluye tags de otras cuentas

Si quieres que tus seguidores vean tu página como un punto de referencia en su sector, conviene abrir la mano a otras marcas o compañías. Esto no es contradictorio, puesto que ya hemos visto que las redes sociales no son un juego de suma cero y todos podéis salir ganando si cooperáis. Incluye tags de otras cuentas y, tarde o temprano, estos perfiles te devolverá el favor utilizando tus tags en sus publicaciones.

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24. Comentarios de ida y vuelta

Uno de los aspectos mejor valorados por los seguidores de una cuenta de Instagram es que sus comentarios sean debidamente atendidos y respondidos. Los usuarios sienten que sus opiniones son tomadas en consideración y que los responsables del perfil están siempre disponibles para atender sus consultas. Sabemos que hay ocasiones en las que las cuestiones planteadas son de muy difícil contestación o te obligan a repetir una y otra vez algo que ya has dicho. No importa. Lo único relevante es que los seguidores constante que estás agradecido por sus comentarios para que refuercen su compromiso contigo.

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25. Marca de agua en las imágenes

Es una forma de proteger tus creaciones al tiempo que promocionas tu imagen de marca. La marca de agua es fácilmente identificable por quienes visualizan la imagen pero no altera su contenido, dado que suele ser bastante discreta. Eso sí, si vas a utilizarla con tu nombre o el de tu marca, recuerda que solo puedes hacerlo si eres el propietario de los derechos de la imagen. Una variante de este procedimiento es la de introducir tu logotipo en una esquina de la imagen. Llegue a quien llegue, estará claro que ese contenido es tuyo.

Como ves, en mis publicaciones intento hacerlo de esta manera, pero igualmente, mis posts han sido copiados por varios usuarios de Instagram que suelen alterar estas images y la publican como si fuera suya (sin dar crétido al autor original). A principio me molestaba mucho, pero luego he desistido y me he dedicado a crear contenido. Los «copycats» que hagan lo que quieran, los que están quedando mal son ellos…

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26. Crea Instagram Stories Highlights para recopilar las mejores publicaciones

Ya hemos explicado el interés de crear vídeos para difundir ciertos contenidos de manera más accesible para los usuarios. Las Instagram Stories también pueden utilizarse a modo de recopilatorio de tus mejores publicaciones. Puedes cargar hasta 100 fotografías o vídeos en una misma Story, que a su vez puede limitarse a una categoría temática o ser mucho más general. En cualquiera de los casos, este recurso permitirá a tus seguidores comprobar distintos aspectos de tu trabajo con un simple vistazo a tu perfil.

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27. No te olvides de las llamadas a la acción

Puede parecer un tanto burdo pero, si quieres que los demás realicen una acción que te parezca deseable, ¿por qué no se lo pides? Solemos pensar que incitar a los seguidores a comentar una publicación o visitar tal página los predispondrá negativamente hacia nosotros, por cuanto les forzamos a ejecutar una acción. En realidad, las llamadas a la acción(Call to Action) son meros recordatorios de que, si les ha gustado lo que han visto o leído, tienen la posibilidad de seguir haciéndolo si se convierten en seguidores de la página o de darle más visibilidad compartiéndolo con sus contactos. También puedes añadir una invitación a descubrir tu página web.

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28. Organiza concursos o promociones

Seamos sinceros, a todos nos atrae participar en concurso incluso aunque nunca nos habíamos planteado seguir a una determinada página. Organizar concursos y ofrecer promociones especiales para los usuarios de Instagram es una forma rápida y efectiva de llegar a un público mucho más amplio. Quizá una parte de estos usuarios no estén realmente interesados en nuestros contenidos pero un porcentaje bastante alto de ellos se convertirán en seguidores nuestros. Si vas a crear un evento de estas características, recuerda echar un vistazo a las normas de Instagram para los concursos:

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29. Sé original

Compartir el contenido creado por otros perfiles no es necesariamente malo y ya hemos comprobado que puede beneficiarte de varias formas. Ahora bien, si conviertes esta práctica en algo cotidiano, posiblemente pierdas mucho tirón entre tus seguidores. Al fin y al cabo, si te limitas a reenviar el contenido de otros, ¿por qué no seguir directamente a esas páginas? Si te da algo de miedo crear tus propios contenidos, un recurso que suele dar buenos resultados es el de incluir referencias a tu experiencia profesional o personal. Pueden ser consejos para mejorar en un determinado aspecto o anécdotas que ilustren sobre un tema en concreto, por poner dos ejemplos.

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30. Agrega texto alternativo (ALT Text)a tus imágenes

¿Nunca te has encontrado con que has intentado descargar o visualizar una imagen en Instagram y, por problemas de conexión, no has podido visualizar el contenido? Esto es más frecuente de lo que parece y puede afectar al impacto de tus publicaciones. En previsión de este fallo, puedes introducir texto alternativo en sus imágenes, de tal manera que este será visible para todos los usuarios incluso cuando no puedan acceder a la publicación propiamente dicha.

Para agregar texto alternativo simplemente hay que acudir al apartado «configuración avanzada» y, dese ahí, acceder al subapartado «escribir texto alternativo». Todo ello debe realizarse antes de darle a la opción «Compartir» aunque si ya has publicado el contenido siempre puedes editarlo. Dicho esto, debo hacerte la precaución de que yo solamente he realizado esta acción desde el teléfono móvil, por lo que ignoro si está igualmente disponible en la aplicación para PC.

Pero lo más útil de esta opción es que ayuda a que tus post se clasifiquen mejor. ALT Text es una opción muy bien conocida cuando queremos optimizar nuestras imágenes para SEO en una página web o blog. También existe cuando subes una imágen a Linked in.

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31. Relanza tus mejores contenidos

Por muy poco tiempo que lleves utilizando Instagram o cualquier otra red social, ya habrás podido comprobar que no todas tus publicaciones tienen la misma resonancia. Muchas veces ni siquiera somos capaces de entender por qué unos contenidos tienen más éxito que otros. Un truco muy socorrido entre los profesionales del marketing digital es el de volver a publicar los contenidos que obtuvieron mejores resultados en su momento. Claro que para poder hacerlo no basta con disponer de una cuenta ordinaria, dado que se requieren funciones de pago para poder comprobar todas las estadísticas.

Evidentemente, el usuario siempre tiene la posibilidad de revisar manualmente el impacto de sus publicaciones para dar con las más compartidas, comentadas, etc. Nuestro consejo es que, si se va a utilizar Instagram con fines comerciales, se gana tiempo (y quizá dinero) con una suscripción avanzada. Al margen de esto, ten presente que cuando relances una publicación no puede haber pasado poco tiempo desde su primera aparición, puesto que se diluiría su impacto y el perfil daría la sensación de estar repitiéndose. Deja pasar como mínimo un lapso de entre 3 y 6 meses antes de relanzar tus mejores contenidos.

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32. Intenta verifica tu cuenta

Verifica tu cuenta o, al menos, inténtalo. Ya te adelantamos que no es nada fácil porque Instagram únicamente concede el famoso check azul a cuentas con cierta relevancia o que pueden ser duplicadas con objeto de perjudicar o suplantar a la marca o persona en cuestión. Para qué negar que a todos nos gustaría contar con esta suerte de sello que, si bien no sirve para medir la calidad de las publicaciones, sí que concede cierto prestigio a la marca. La solicitud de verificación debe realizarse directamente a la plataforma, que valorará si el perfil en cuestión cumple o no los requisitos para disponer de este check.

Mi recomendación es no desanimarse a las primeras de cambio y probar un par de veces a obtener el sello azul. Tampoco te pases el día suplicando a Instagram que realice la verificación de tu cuenta. Solicítalo cada 30 días y procura ir aumentando el impacto de tus publicaciones durante ese tiempo. Nada te garantiza que la red social dé su brazo a torcer pero tendrás más oportunidades de lograrlo si tu marca tiene cierta notoriedad en su campo.

Para solicitarlo, ve a Ajustes, Cuenta y luego Solicitar verificación.

Yo lo he probado varias veces y no he tenido suerte. Sin embargo, conozco otras personas y sobre todo empresas que sí que lo han conseguido.

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33. Haz Microblogging

Muchos usuarios tienen serias dificultades para sintetizar los mensajes que desean lanzar. Las publicaciones se alargan más de la cuenta y ello les resta atractivo, dado que muchos usuarios o no terminan de leerlas o ni siquiera empiezan a hacerlo. Tampoco es conveniente seguir la dinámica inversa, esto es, prescindir de los textos y limitarse a apoyarse en contenidos visuales. Sí, la fuerza de Instagram radica en las imágenes pero estas pierden impacto si no van acompañadas por una descripción mínima.

El Microblogging aplicado a las redes sociales consiste en incluir más información de la habitual en los títulos de las publicaciones. Para que esta técnica surta el efecto deseado, todas las palabras que se incluyan deben tener una intencionalidad y ser sumamente descriptivas. Reconocemos que no es nada fácil al principio pero cuando te familiarices con este recurso lo adoptarás como una de tus estrategias estrella.

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34. Mejora o edita lo ya publicado

Si en el tip nº 31 te animaba a volver a publicar tus contenidos más populares, mi última recomendación es la de reeditar y mejorar publicaciones anteriores. No es exactamente lo mismo que en el caso anterior porque aquí de lo que se trata es de aprovechar una parte del contenido ya publicado y revisar algunos detalles. Se trataría más bien de una ampliación de lo ya publicado, profundizando en aquello que no quedó debidamente explicado o modificando las secciones que resultaron confusas en su momento.

Esta técnica cuenta con la ventaja de que siempre resulta más fácil mejorar el contenido ya existente que crearlo de nuevo. Ni siquiera hay que respetar el formato o el carácter de las publicaciones originales. Puedes combinar contenidos diferentes, añadir vídeos, crear una galería de imágenes o cambiar incluso el tono que utilizaste en su momento. El único requisito es que la publicación resultante genere valor para el usuario.

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35. Lee, aprende, prueba

No pretendo lanzar piedras a mi propio tejado pero las 34 recomendaciones que acabas de leer no constituyen las Tablas de la Ley ni encierran verdades eternas. Instagram está en permanente cambio, como el resto del mundo, y por ello conviene estar siempre al día de las principales novedades que van llegando a la red social. Lee sobre las últimas actualizaciones, aprende a implementarlas y, finalmente, pruébalas. Esto te dará una gran ventaja sobre tus competidores y, si no funciona como esperabas, siempre puedes regresar al estado anterior.

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