¿Cómo usar los hashtags en Instagram? – 12 Tips

#WorkingHard, #Holidays, #CumpliendoObjetivos, #Descanso, #NoHayExitoSinEsfuerzo, #VacacionesPerfectas… Si has accedido a alguna red social en los últimos días, es altamente probable que te hayas tropezado con alguno de estos hashtags, que permiten comprobar si el usuario en cuestión está ya de vacaciones o sigue al pie del cañón. Los hashtags se han popularizado enormemente, hasta el punto de que muchas veces se utilizan sin necesidad alguna o sin cumplir las normas básicas para que resulten más efectivos. Si deseas reforzar la presencia de tu marca o negocio en Instagram, quizá te interese seguir las siguientes pautas a la hora de crear tus hashtags.

Contents

1. Observa a la competencia

Utilizar Instagram para los negocios no permite tomarse tantas licencias como cuando lo hacemos a título personal. Por ello, conviene tomar el pulso al mercado antes de publicar nada. Un buen hábito para no fallar a la hora de escoger los mejores hashtags es comprobar cuáles son los más utilizados en esos momentos por nuestros competidores u otras marcas conocidas del mismo sector. Esto tiene una doble utilidad. Por un lado, te mantendrá al tanto de las últimas novedades de tus rivales. Por otro, te permitirá aprovechar el interés ya existente por esas mismas temáticas, consiguiendo una mayor resonancia para tus publicaciones.

¿Cómo usar los hashtags en Instagram? - 12 Tips

2. Cuida la dosis de hashtags

Uno de los errores más comunes entre los profesionales que comienzan a utilizar Instagram es la tentación de abusar de los hashtags, mermando la calidad de la publicación y, consecuentemente, perjudicando a la marca. No existe una fórmula exacta sobre cuántos hashtags conviene incluir en cada actualización, más allá de los límites fijados por la propia plataforma (una treintena en los feed post y una decena en las stories). Para evitar que el contenido resulte excesivamente publicitario o que puede incluso ser considerado spam, resulta prudente moverse en una horquilla de 10-25 hashtags en los feed post y de 5-9 en las stories.

¿Cómo usar los hashtags en Instagram? - 12 Tips

3. Reparte estratégicamente los hashtags en los feed post

Consensuada cuál es la densidad de hashtags más apropiada en cada caso, ¿dónde los situamos dentro de la publicación? Por simple lógica, cuanto más arriba, mejor, dado que así el usuario puede hacerse una idea más exacta del contenido que se va a encontrar. Evita incluir todos los hashtags en el título, puesto que es preferible escribir una frase con cierto gancho para captar la atención de los usuarios. Concentra la mayor cantidad de hashtags en el primer comentario de la publicación. O simplemente ponlo al final de tu descripción del post, separados del resto, incluso dejando algo de espacio entre el último párrafo y los hashtags.

¿Cómo usar los hashtags en Instagram? - 12 Tips

4. ¿Dónde incluir los hashtags en las stories?

Si se desea añadir hashtags a una story, puede incluirse a modo de texto o descripción de la publicación (respetando la densidad recomendada). Con esta acción, todas esas descripciones quedarán a la vista de los usuarios. Si se prefiere que los hashtags atraigan a los usuarios, porque son tendencia en ese momento, pero no se observen en paralelo con la story, puedes utilizar el mismo color para escribirlos que el del fondo de la pantalla. Con este sencillo gesto, mejorarás el posicionamiento del contenido sin que parezca excesivamente publicitario.

¿Cómo usar los hashtags en Instagram? - 12 Tips

5. Hashtags de cosecha propia

Sí, mi primera sugerencia ha sido la de observar qué hashtags utilizan el resto de profesionales del sector para participar de esas mismas tendencias. Esto no significa que no puedas ser original. De hecho, deberías serlo pero sin caer en extravagancias. Utilizar hashtags te permite singularizar tus publicaciones, aparentando igualmente una mayor creatividad. Puedes crear una serie de hashtags que te interese vincular con tu proyecto o tu marca y utilizarlos en todo lo que publiques. Si necesitas inspiración, repasa nuevamente los hashtags más utilizados por los demás y dales un toque personal que los diferencie del resto.

¿Cómo usar los hashtags en Instagram? - 12 Tips

6. Los generadores de hashtags, esos grandes aliados

¿Quieres ir un paso por delante del resto del mercado? Los hashtags pueden ayudarte a crear tendencias y, hasta cierto punto, todos podemos alumbrar un buen puñado de fórmulas útiles para nuestros contenidos. Pero, ¿qué hacer cuando se nos agoten las ideas y tampoco podamos «coger prestadas» las de los demás? Prueba con un generador de hashtags, un recurso cada vez más frecuente entre los profesionales por sus numerosas opciones de personalización. All Hashtag es una de las aplicaciones muy utilizadas para este cometido pero existen otras igualmente válidas.

¿Cómo usar los hashtags en Instagram? - 12 Tips

7. Hashtags en la biografía de tu perfil

Antes de escribir nada, piensa bien lo que vas a hacer. La biografía de tu perfil informa a todos los usuarios sobre cuál es tu filosofía de trabajo (o la de tu empresa) y cómo te gusta definirte. Consecuentemente, puedes utilizar hashtags para destacar estas ideas y, de paso, conseguir un mejor posicionamiento en Instagram. No obstante, sé prudente a la hora escoger las palabras porque, a diferencia de lo que sucede con las stories, la biografía del perfil no tiene un carácter efímero o circunstancial. La información que incluyas en ella no debería ser modificada con frecuencia, así que escoge hashtags que puedas mantener indefinidamente.

¿Cómo usar los hashtags en Instagram? - 12 Tips

8. Combina y varía las temáticas

Aunque el número de temáticas para los hashtags es prácticamente imposible de determinar, existen diferentes clasificaciones en función del propósito de estas definiciones. Los hashtags de marca, localización o los conocidos como «nicho» no son excluyentes entre sí. Es más, quizá consigas mejores resultados si los combinas entre sí y no recurres siempre a las mismas temáticas. Al final, una empresa puede estar orientada a una determinada actividad económica pero siempre le interesa generar el mayor tráfico posible en sus redes.

¿Cómo usar los hashtags en Instagram? - 12 Tips

9. Sigue las novedades de tu sector

Aceptemos que has conseguido dar con la tecla para que tus hashtags tengan éxito y que ya sabes cómo crearlos y utilizarlos correctamente. ¿Significa ello que no tienes nada que aprender del resto de profesionales de tu sector que están en Instagram? En absoluto. Nunca dejes de seguir los hashtags que se vayan creando en tu mercado, es la mejor manera de mantenerte en vanguardia (si ya lo estás) o de mejorar tu posicionamiento de manera más rápida. Además, te enterarás de cualquier cambio de estrategia por parte de tus competidores.

¿Cómo usar los hashtags en Instagram? - 12 Tips

10. No todo está permitido

La originalidad no puede servir como pretexto para utilizar expresiones de dudoso gusto o que puedan resultar ofensivas para determinados colectivos. Tampoco beneficiará a tu proyecto el que hagas alarde de un lenguaje soez o de un humor poco elegante. Es posible que estos hashtags susciten cierta atención entre la comunidad de Instagram pero no será precisamente positiva, afectando seriamente a tu imagen de marca. Además, recuerda que esta red social dispone de una lista de hashtags prohibidos, ocultando casi automáticamente cualquier mención que infrinja las normas de uso y pudiendo llegar a bloquear las cuentas en los casos más graves. Echa un vistazo a esta lista y respétala.

¿Cómo usar los hashtags en Instagram? - 12 Tips

11. Más allá del español

El español es un idioma que cotiza al alza tanto por lo que respecta al número de hablantes como a su importancia económica y cultural. Si es tu lengua materna, estás de enhorabuena porque tus contenidos llegarán a un mayor número de usuarios. En cualquier caso, no caigas en la trampa de limitarte al mercado hispanohablante. Una de las grandes ventajas que ofrece Internet para los negocios es la posibilidad de entrar en contacto con consumidores y profesionales de cualquier rincón del planeta. Para aprovechar mucho más este inmenso canal de comunicación, incluye publicaciones en inglés con cierta regularidad u otros idiomas.

¿Cómo usar los hashtags en Instagram? - 12 Tips

12. Refuerza tu marca personal a través de concursos

Finalmente, no olvides nunca que toda la actividad que realizas a través de los perfiles corporativos contribuye a reforzar o debilitar tu marca. Organizar un concurso a través de Instagram puede ser una buena oportunidad para mejorar el posicionamiento del perfil y los hashtags también ayudan en ese propósito. El elemento más importante para el éxito de estas iniciativas es que los hashtags utilizados guarden relación con el concurso y los contenidos del perfil. Por ello, procura que tus concursos tengan siempre un sentido de cara a publicitar tu marca y que los hashtags ayuden a reconocerla más rápidamente. Puedes optar, incluso, por utilizar siempre las mismas fórmulas para anunciar un concurso.

¿Cómo usar los hashtags en Instagram? - 12 Tips

Muy posiblemente, me haya dejado en el tintero algún aliciente más para utilizar correctamente los hashtags en el marco de tu proyecto de negocio. Respeta las normas anteriores y dedica tiempo a perfeccionar tu estrategia en Instagram y los resultados no tardarán a avalar esta apuesta. Al fin y al cabo, te estás dirigiendo a una audiencia cada vez más numerosa y, al mismo tiempo, exigente. Aprovéchalo.

Por último, te invito a visitar mi perfil en Instagram donde publico contenido relacionado con el Marketing Digital en inglés.

Otros Artículos - Other Articles