¿Por qué mucha gente no disfruta aprendiendo idiomas?

Cuando, de pequeños, aprendemos nuestro primer idioma (nuestra lengua materna), no nos estresamos. Esto sucede porque aprendemos las cosas a medida que avanzan o cuando encontramos la necesidad de una palabra en particular. Cuando un niño tiene sed, aprende rápidamente la palabra «agua». Y una vez que ha escuchado las palabras «No tocar» en varias ocasiones, probablemente entienda el significado. Podríamos referirnos a esto como Necesidad de aprendizaje o Aprendizaje deductivo. De niño, no estamos sujetos al rechazo o vergüenza si no podemos recordar una palabra. Pero, estamos acostumbrados a obtener aprobación o felicitación cuando aprendemos una nueva palabra: ¡Mira! , Dijo: «Papá».

Palabras de uso frecuente
Palabras de uso frecuente

 

Por lo tanto, en general, nuestras experiencias de aprendizaje de la primera lengua pueden considerarse relativamente agradables, debido a un entorno no agresivo. Posteriormente, nos volvemos capaces de comunicar nuestras necesidades, en lugar de solo llorar o sonreír. Adquirimos nuestro primer idioma a nuestro ritmo. El ritmo lo establecemos nosotros. Y probablemente nos sentimos bastante bien con todo eso.

La siguiente pregunta es cómo nosotros, como adultos, podemos hacer que el aprendizaje de un idioma extranjero sea tan fácil para nosotros como lo puede ser para un niño que está aprendiendo su primer idioma. La respuesta es: exactamente de la misma manera.

Priorizar y eliminar el estrés

¿Cómo priorizar? En general, la metodología de aprendizaje de idiomas se basa a menudo en un porcentaje muy alto de material innecesario, especialmente en lo que se refiere al vocabulario. Con demasiada importancia, a menudo nos encontramos con el método de memorizar los colores, partes del cuerpo, ropa, nombres de los alimentos, etc. ¿Realmente necesitamos todo ese vocabulario de golpe?
Sin lugar a dudas, un buen dominio de los tiempos verbales es fundamental para cualquier idioma, pero saber las palabras correctas toma una segunda posición.

¿Cómo podemos priorizar en vocabulario? Imagínate una conversación con un amigo o compañero de trabajo. Lo más probable es que la gran parte del vocabulario en la conversación incluya palabras como SER, TENER, DECIR, HACER, PODER, VENIR, IR, TOMAR, LLEVAR, VER, ESCUCHAR, SABER, HABLAR, HABLAR, y QUERER. Aprecen en nuestras conversaciones diarias con la mayor frecuencia.

Palabras más utilizadas cuando hablamos
Palabras más utilizadas cuando hablamos

 

Saber cómo hacer preguntas es una actividad primordial cuando se aprende un idioma extranjero. Así que palabras como QUÉ, DÓNDE, CUÁNDO, CUÁNTO, QUIÉN Y POR QUÉ pueden ser algunas de las primeras palabras que uno debe saber y dominar. De manera similar, tener un número razonable de adjetivos, como bueno, malo, grande, bueno, tarde, temprano, etc. siempre será útil, y también es de alta frecuencia.

Sin tener que dar más ejemplos, creo que puedes ver que si ejercemos una prioridad en lo que elegimos aprender, puede ser un atajo valioso en el proceso de aprendizaje. O al menos minimizar nuestros sentimientos de frustración. No hay nada peor que sentir que no puedes transmitir las ideas más simples.

Minimizar la frustración

¿Qué podemos hacer, entonces, para eliminar el estrés y las frustraciones? Una vez más, exactamente como lo hacen los niños. Tomando las cosas con calma y manteniéndonos dentro de nuestra «zona de confort«. Para sentirse lo más cómodo posible, aprende, al menos, el vocabulario básico con las palabras más usadas antes mencionadas. Así podrás expresar las ideas básicas de manera relativamente rápida y natural. Cuando puedas acceder fácilmente a estas palabras más frecuentes, tus niveles de ansiedad se reducirán notablemente. Cuanto más bajos sean los niveles de ansiedad, más confianza sentirás y mayor será la satisfacción con el idioma que estés aprendiendo.

Muchos de los grandes comunicadores son personas de pocas palabras. Sólo asegúrate de que las pocas palabras que elijas para aprender estén entre las palabras que necesitarás

Otros Artículos - Other Articles