¿Qué hace un responsable o consultor de Marketing Digital?

Un responsable de marketing digital, también conocido como ‘Digital Marketing Manager‘ es, fundamentalmente, un profesional encargado de ejecutar el plan de marketing digital que una determinada empresa se haya marcado. Aquí queremos hablarle en profundidad acerca de cuáles son sus funciones concretas.

Contents

1. Analizar las tendencias del sector

El responsable de marketing digital debe estar alerta sobre los cambios y las tendencias que se experimenten en el sector de la empresa que le haya contratado. Solo así tendrá la capacidad de establecer estrategias que le permitan adelantarse a su competencia. De hecho, el análisis de las marcas que compitan con la que él gestiona es básico dentro de sus funciones.

Analizar las tendencias del sector
Analizar las tendencias del sector

2. Estructurar la estrategia de ‘branding’

La imagen, la visibilidad y la reputación de la marca son elementos sobre los que también trabaja el responsable de marketing online. En este sentido, lo más habitual es que trace las líneas maestras y supervise las acciones correspondientes a las campañas en redes sociales que se vayan a lanzar. De hecho, hasta será el encargado de elegir los medios más adecuados. Por ejemplo, puede que unas requieran de hacer mayor énfasis en Facebook o Instagram, mientras que otras, por su carácter profesional, ofrezcan mejores resultados en Linked In.

Estructurar la estrategia de 'branding'
Estructurar la estrategia de ‘branding’

3. Gestionar los contenidos

El marketing de contenidos es otra herramienta básica dentro del concepto global que es el marketing digital. En este sentido, la labor del responsable de esta parcela será la de determinar cuáles son los que deben integrarse en las newsletters enviadas por la marca a sus usuarios registrados o los subidos a su blog, por ejemplo. De igual modo, en un universo cada vez más marcado por el entorno multimedia, también será el encargado de supervisar las creaciones publicadas en YouTube u otros portales de video ‘streaming’ similares.

Gestionar los contenidos
Gestionar los contenidos

4. Operar en términos de ‘inbound marketing’

Directamente relacionado con el punto anterior. Mediante el ofrecimiento de contenidos que generen interés, el responsable de marketing digital se ocupará de diseñar un plan que conlleve el aumento de tráfico web y la conversión de los usuarios en clientes.

Operar en términos de 'inbound marketing'
Operar en términos de ‘inbound marketing’

5. Posicionamiento en buscadores

Nada de lo anterior sería posible sin que el responsable de marketing online se ocupase de establecer qué acciones de posicionamiento en Google y en el resto de buscadores deben realizarse. Hay que tener en cuenta que, sin ellas, sería imposible captar tráfico ya que la web no aparecería en un lugar de privilegio dentro de la primera página de resultados.

Posicionamiento en buscadores
Posicionamiento en buscadores

6. Fijar el presupuesto de marketing digital

Pero, más allá de las acciones y tareas relacionadas directamente con la relación entre la empresa y el cliente, el responsable de marketing online también es la persona encargada de establecer el presupuesto del departamento que dirige. Esto es especialmente importante ya que, en función de sus conocimientos, experiencias y capacidades de análisis, deberá decidir cuáles son las estrategias que deben tener un mayor volumen de recursos humanos y económicos.

Fijar el presupuesto de marketing digital
Fijar el presupuesto de marketing digital

7. Medición de los resultados

Como cualquier cosa que se mire desde una perspectiva profesional, la labor de un responsable de marketing estará siempre ligada al éxito o el fracaso de sus decisiones. Por este motivo, una vez que la campaña ha finalizado o, al menos, que ha alcanzado un nivel de madurez alto, será el encargado de analizar cuáles han sido los resultados ofrecidos para, de este modo, asumir su responsabilidad, corregir errores y reconducir la situación.

Medición de los resultados
Medición de los resultados

 

Está claro que los responsables de marketing digital tienen que enfrentarse cada día a multitud de retos que les afectan tanto a corto como a largo plazo. No hay que olvidar que, además de todo lo comentado, serán los encargados de hacer frente a cualquier crisis que pudiese surgir durante el desarrollo de las campañas que dirige. Sin duda, tareas que requieren amplios conocimientos y mucha templanza en la toma de decisiones.

Lee este artículo en inglés.

Otros Artículos - Other Articles