Marketing Digital: 10 maneras de ser más creativo y generar mejores contenidos

En opinión de muchos, los profesionales que se ocupan del marketing digital destacan por ser fuentes inagotables de creatividad y originalidad. Sin duda, este el objetivo de quienes se mueven en tan fascinante sector. No obstante, ser creativos y sorprender con los contenidos no es una tarea sencilla. Entrar en dique seco es un riesgo real pero que puede alejarse siguiendo una serie de sencillas recomendaciones para que la originalidad fluya en cada trabajo.

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1. El valor de los pensamientos simples

Tendemos a pensar que de una idea simple no puede surgir un buen proyecto. Así, muchas veces se incurre en el error de desechar los pensamientos más claros y factibles para dar entrada a soluciones rebuscadas y, no pocas veces, de difícil aplicación. Antes de descartar una idea que parece poco elaborada, pondera debidamente si esta resulta de utilidad para el proyecto aunque solo sea por el tiempo que ahorrarás al no tener que darle tantas vueltas a todo.

Keep it simple

2. Colabora con otros profesionales

No eres ningún ermitaño y tampoco pones tus ideas en riesgo si colaboras con otros profesionales del sector. La cooperación entre iguales puede traducirse en beneficios recíprocos, como por ejemplo facilitar una salida a un compañero que se ha quedado estancado (posteriormente serás tú quien reciba tan valiosa ayuda).

Colaboración Collaboration

3. Nunca dejes de aprender

Cuando se trabaja en entornos tecnológicos, nunca se puede dar por concluido el proceso de aprendizaje. Prácticamente cada semana (o cada mes, tanto da) surge un nuevo programa o una innovadora aplicación que requiere de conocimientos específicos. Para estar actualizado, basta con prestar atención a las últimas novedades que van publicándose y, si procede, seguir algún curso que nos resulte interesante. No abandones nunca la dinámica de la formación continua o llegará el momento en que la falta de conocimientos limitará drásticamente tu creatividad.

No dejes de aprender

4. Trabaja en aquellas empresas que garanticen tu libertad creativa

Sabemos que no siempre trabajamos donde queremos sino donde podemos. Sin embargo, vistos en la tesitura de tener que elegir entre una u otra empresa, resulta muy recomendable escoger aquella que asegure una mayor libertad creativa. En caso contrario, tus proyectos no solo no tendrán la calidad deseable sino que desarrollarás cierta frustración profesional.

Trabaja en aquellas empresas que garanticen tu libertad creativa

5. Piensa que todo es posible

En ocasiones, son los propios profesionales quienes frenan sus proyectos por considerar limitaciones que, en realidad, no existen. Sería el caso de aquellas ideas que parecen un tanto disruptivas o que escapan a la manera habitual de hacer las cosas. Es cierto que esto implica asumir mayores riesgos, puesto que nos desviamos del camino más convencional. Ahora bien, empeñarse en emular a los demás puede afectar a nuestra creatividad y, por lo tanto, a la calidad de nuestro trabajo.

Todo es posible - everything is possible

6. Empápate de conferencias TED

Las conferencias o charlas TED se han hecho extraordinariamente populares en los últimos años y, por norma general, abordan contenidos muy interesantes para quienes se dedican al marketing digital. Los conferenciantes suelen ser personalidades de reconocido prestigio en múltiples ámbitos, por lo que escuchar algunas de estas charlas puede proporcionarte ideas muy originales para tu proyecto (o ayudarte a generarlas).

7. Guarda tiempo para jugar

Trabajar en el marketing digital puede ser muy absorbente, especialmente cuando los profesionales son muy perfeccionistas y nunca están 100% satisfechos con su trabajo. Es por ello que conviene reservar algunos momentos del día para desconectar por completo de la rutina laboral. No hay que ver esta interrupción como tiempo perdido sino como una muy necesaria recarga de energía, que permitirá ver las cosas con mayor claridad al día siguiente.

Tiempo para jugar - time to play

8. Pide ideas prestadas

Si una idea que no hemos tenido nosotros puede ayudarnos a completar un proyecto, ¿por qué negarse a incorporarla al mismo? Algunos profesionales ven esto como una debilidad y solo implementan ideas generadas por ellos mismos. No hay nada de malo en tomar prestadas ideas de otros profesionales, siempre y cuando no se cometa ningún plagio ni se intente suplantar el trabajo de los demás.

Pide prestadas ideas - borrow ideas

9. Escucha buena música mientras trabajas

La música de fondo es un buen recurso para fomentar la creatividad mientras se está trabajando. Conviene, eso sí, que la música seleccionada no sea ni muy relajante, lo cual nos adormecería, ni excesivamente rítmica, con la que podríamos distraernos. Por lo general, las canciones animadas y con un punto de vitalidad son las más aconsejables para que fluyan las buenas ideas.

musica mientras trabajas - music at work

10. La importancia de la actividad física

Ampliando lo planteado en la séptima recomendación, los profesionales del marketing digital deberían aplicarse la sentencia clásica de mens sana in corpore sano. Para que la mente funcione a pleno rendimiento, el resto del cuerpo no puede dejar de ejercitarse. Practicar ejercicio físico con cierta regularidad puede ayudarte a ser más creativo y, al mismo tiempo, mantener una actitud mucho más positiva.

Actividad física - Physical activity

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