SEO técnico – 12 tips para mejorar el posicionamiento de tu web

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Mejorar el posicionamiento de las páginas web en los principales buscadores de Internet es una de las principales preocupaciones para los profesionales del marketing digital o los responsables de cualquier blog. En este contexto, el SEO se ha revelado como una hoja de ruta hacia el éxito en la red que, sin embargo, no siempre arroja los resultados deseables. ¿Significa esto que el SEO no es tan útil como suele pensarse? Nada más lejos de la realidad. Aquí tienes los 12 tips de SEO técnico para mejorar el posicionamiento de tu web.

El SEO técnico es una de las técnicas más poderosas para destacar en el maremágnum de Internet, siempre y cuando se aplique correctamente. Échale un vistazo a las siguientes claves para mejorar el posicionamiento de tu web y convierte al SEO técnico en tu mejor aliado.

El SEO se puede dividir en:

  • SEO técnico: técnicas relacionadas con la indexación y el rastreo de tu web
  • SEO on-page: (creación de contenido y optimización para obtener un mejor ranking)
  • SEO off-page: (relacionado con los enlaces que su sitio recibe de otros sitios web, blogs, redes sociales, boletines, foros, etc.)

En este artículo trataremos sólo la parte técnica.

SEO Tecnical, técnico, on-page off-page

1. Instala un certificado SSL

Mejorar el posicionamiento en un buscador no es sinónimo de introducir complejas estructuras sintácticas para responder a las búsquedas más habituales. Las páginas web más seguras también ocupan un lugar destacado, como sucede con las que cuentan con un certificado SSL. Google, por ejemplo, mejora por sistema el posicionamiento de los sitios web que disponen de un certificado como este. Existen diferentes niveles de certificación, por lo que puedes escoger el que más te interese de acuerdo con el tamaño de tu página.

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2. ¿Tu página cuenta con un diseño web responsive?

He tenido alguna que otra duda sobre si incluir o no una recomendación tan básica en este decálogo. El diseño web responsive te ayudará a reducir el tiempo de carga de la página y los usuarios permanecerán más tiempo en la misma por la mayor facilidad de lectura. Si todavía, no has adaptado tu página web a cualquier dispositivo móvil, interrumpe la lectura de estas claves para ponerte manos a la obra de inmediato (y cuando finalices esta tarea, prosigue con la lectura de nuestras recomendaciones, por supuesto).

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3. Crea y difunde un SiteMap

Es un truco todavía no muy conocido para mejorar el posicionamiento en los principales buscadores. El SiteMap es un archivo que contiene información general sobre la página y que acelera la indexación de cualquier web. Hay páginas gratuitas para generar un SiteMap, dependiendo del resultado que desees obtener y del volumen de páginas a procesar. Una vez hayas creado el SiteMap, debes enviarlo a Google, Bing y cualquier otro buscador en el que te interese mejorar el posicionamiento del sitio web.

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4. Acelera tu página web

¿Sabías que las páginas que tardan más de dos segundos en cargarse pueden empeorar notablemente su tasa de rebote y/o permanencia? Es prioritario para tu estrategia que no diseñes una página web excesivamente pesada (salvo que esto sea imprescindible) y que dispongas de un buen alojamiento web. Hay diferentes opciones para disfrutar de un hosting más rápido y potente. Como siempre, tus pretensiones justificarán o no la inversión a realizar.

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5. ¿Aspiras a una mayor presencia internacional de tu web? Utiliza hreflang

Disfrutar de una óptima presencia internacional obliga a contar con versiones de la página web en diferentes idiomas extranjeros. Más allá de los criterios utilizados para la traducción del sitio web, recuerda utilizar etiquetas hreflang, que informan a Google y otros buscadores de los idiomas en que está disponible tu página. Esto permitirá optimizar las búsquedas desde otros países o en otros idiomas.

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6. Huye de los Backlinks tóxicos

Vaya por delante que no pensamos que los Backlinks o “enlaces de retroceso” sean negativos para tu página web, de hecho, pueden ser altamente beneficiosos si se usan como es debido. Ahora bien, cuando los Backlinks conducen a páginas de baja calidad o mala reputación, Google puede penalizar a tu sitio web. Por ello, te sugerimos que cribes estos enlaces de retroceso a través de la herramienta de desautorización de enlaces de Google, que te permite escoger qué Backlinks quieres que se tengan en cuenta en las búsquedas. Si tienes dudas sobre cómo hacerlo, visita los siguientes enlaces (tranquilo, no son tóxicos):

https://ahrefs.com/blog/google-disavow-links
https://neilpatel.com/blog/google-disavow-tool

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7. Redirecciona correctamente a las visitas

¿Has cambiado la dirección de tu página o de alguna subpágina? ¿Has cambiado de dominio? Si es así, no olvides comunicar a Google esta modificación, pues en caso contrario podrías perder muchas visitas, además de dar una imagen de dejadez muy poco favorecedora. Puedes utilizar la redirección 301 para señalar que la página se ha movido definitivamente a otra dirección.

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8. Crea una página de error 404 propia

¿A que no habías pensado en ello? Es una de las páginas más frustrantes que podemos encontrar en Internet pero es probable que nuestro sitio web también tenga que cargarla de vez en cuando para notificar a un usuario que su búsqueda no conduce a nada. Aprovecha esta ocasión para reforzar la imagen de tu página, implementando un diseño propio para la página de error 404 que incluya, por ejemplo, enlaces a tu página de inicio.

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9. Utiliza adecuadamente los archivos robots.txt

No todo en nuestra página debería ser indexado por Google y el resto de buscadores. Para excluir algunos aspectos de nuestro sitio web de las búsquedas de los usuarios, puedes utilizar los archivos robots.txt para almacenar esta información en la raíz de la página. Como sabemos que esto puede ser un poco complicado, prueba a seguir los pasos que encontrarás en los siguientes enlaces:

https://moz.com/learn/seo/robotstxt
https://yoast.com/wordpress-robots-txt-example/
https://support.google.com/webmasters/answer/6062596?hl=en

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10. Aprovecha las etiquetas canónicas (Canonicals)

Uno de los principales hándicaps que puedes encontrar para posicionar tu mejor contenido es que Google lo considere como “contenido duplicado” porque aparece varias veces en la página. Para informar sobre cuál es el contenido original y el único que debe indexarse, puedes servirte de las etiquetas canónicas o Canonicals, que contendrán las URL originales y que serán las únicas que se incluyan en las búsquedas. Documéntate más sobre este recurso en esta página:

https://yoast.com/wordpress/plugins/seo/canonicals-in-yoast-seo

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11. Usa AMP

La iniciativa AMP o Accelerated Mobile Pages está promovida por Google y busca crear un código abierto que mejore la capacidad de carga del contenido web desde los dispositivos móviles (que ya gestionan la mayoría de accesos a Internet en el mundo).

AMP contiene tres elementos:

  • AMP HTML (páginas web más “ligeras”)
  • AMP JS (restricción de los JavaScrip para ganar en velocidad)
  • AMP CDN (uso de cachés para agilizar futuras visitas).

Es un recurso cuyo uso dista de ser mayoritario entre los profesionales de Internet pero que cuenta con diferentes opciones para su implementación.

Si usas WordPress, puedes aprovechar el AMP desde este enlace:
https://wordpress.org/plugins/accelerated-mobile-pages/

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12. Mantén tu código limpio (Code Clean)

Todos los que hayan emprendido alguna vez la tarea de crear un sitio web desde cero podrán corroborar el esfuerzo que esto supone y la gran cantidad de aspectos a los que conviene prestar atención durante el proceso. Quizá por este lógico cansancio, a muchos se les olvida “limpiar” el código de su página. Esta tarea es básica porque mejora notablemente la imagen del sitio web. Para conseguirlo, no tienes más que sacar el CSS y el JavaScript de la página (depositándolos como archivos separados), a fin de mejorar la experiencia de los usuarios. WordPress, por ejemplo, dispone de plugins específicos para realizar esta tarea de manera automática.

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