¿No tienes tiempo para aprender idiomas? ¡Prueba con esto!

Muchas veces oígo a mis amigos, familiares o conocidos decir: «Me encantaría aprender alemán pero no tengo tiempo«. O cualquier odioma. Da igual, cualquier excusa es buena. Yo siempre les contesto: «Si no lo encuentras, es que no te interesa lo suficientemente«. Y creo que es verdad. Si realmente quieres aprender un idioma, siempre hay un hueco por muy ocupado que estés. Lo importante, es que lo hagas porque te gusta. Si lo haces por obligación: sacar un título, conseguir un diploma, etc, no será suficiente y siempre encontrarás excusas para no hacerlo.

A continuación, os doy algunos tips que me han servido o aún sigo aplicando durante el aprendizaje de idiomas. Estará dirigido, sobre todo, aquellas personas que ya tengan nivel básico o intermedio y quieren aprovechar algunos momentos del día para alcanzarf su objetivo. Por tanto, no lo veo adecuado si empiezas de cero.

Contents

Aprendiendo idiomas escuchando la radio

Puedes escuchar la radio mientras desayunas o vas a la universidad, a trabajar, etc. En internet hay muchas emisoras nacionales e internacionales que emiten online. Y, para estar aún más cómodo, usa alguna App de alguna emisora de Radio y tenla puesta 15-30 minutos diarios.

Una de las que he utilizado para Android, se llama Radio Nation y está disponible 50 países.

Radio Nation
Emisoras de radio de diferentes países

 

Por ejemplo, si quieres practicar francés, te puedes descargar la app de Radio France FM. Una vez descargada, puedes buscar emisoras por género o por ciudad. Cuando escojas las que te gusten, las agregas a favoritos.

Escuchar la radio durante 15-30 minutos diarios, hará que vayas acostumbrando a los nuevos sonidos y mejores tu comprensión auditiva. Si cada día vas caminando a un sitio, o viajas en metro, bus, tren o en coche, puedes aprovechar este rato para escuchar la radio.

Aprendiendo idiomas escuchando podcasts

El mismo caso que la radio, pero la ventaja es que podrás escuchar varias veces un podcast o escoger aquellos temas que más te gusten. Tanto para Android como para iOS tienes varias App que podrás descargar. Aquí tienes una web que los detalla.

Los mejores Podcast para Android e iOS

Aprendiendo idiomas mientras duermes

No estoy seguro del todo de que sea un método eficaz, pero algo se aprende, porque si dejas la radio, Podcast o un vídeo en Youtube toda la noche, algo se te quedará.

Aquí tienes un ejemplo de «Learn German while you sleep» (Aprende alemán mientras duermes). Puedes encontrar varios ejemplos y en varios idiomas en esta red social.

Aprendiendo idiomas cambiando la lengua de nuestro Gmail, móvil o cualquier dispositivo electrónico

Seguramente usarás tu móvil a diario y varias horas al día, o consultas tu correo en Gmail, Hotmail, etc. Cambia al idioma que estás aprendiendo o mejorando durante varios días y allí sin darte cuenta aprenderás cosas nuevas.

Cambiar idioma Gmail
Cambiar idioma Gmail

 

Aprendiendo idiomas con cursos de audio

Hay varios cursos de audio que puedes usar y la mayoría son muy efectivos. No se suele necesitar ningún recurso adicional. Basta con escuchar el contenido y repetirlo. Si viajas en coche, puedes repetir en voz alta ya que es más efectivo. Estos cursos son destinados a aquellas personas que están más interesadas en el lenguaje hablado para poder comunicarse con los demás y no tanto a la parte escrita. Si éste es tu caso, aquí tienes algunas recomendaciones:

  • Método de Pimsleur: Este método está creado por el Doctor Paul Pimsleur, profesor y experto en lingüística aplicada y miembro fundador del Consejo Americano para la Enseñanza de las Lenguas Extranjeras (ACTFL), American Council on the Teaching of Foreign Languages. Dentro de la oferta de idiomas del método Pimsleur, podemos encontrar los siguientes (en orden alfabético): albanés,
    alemán, árabe (egipcio), árabe (estándar moderno), árabe (oriental), armenio (occidental), armenio (oriental), checo, chino (cantonés), chino mandarín), coreano, criollo haitiano, croata, danés, dari persa, español (castellano), español (latinoamericano), finlandés, francés, griego, hebreo, hindi, holandés, húngaro, indonesio, irlandesa, islandés, italiano, japonés, lituano, noruego, ojibwe, pashto, persa farsi, polaco, portugués (brasileño), portugués (europeo), punjabi, rumano, ruso, sueco, suizo alemán, swahili, tagalo, tailandés, turco, twi, ucranio, urdu y vietnamita. Eso sí, las instrucciones y las explicaciones con en inglés (americano).

Probably no aspect of learning a foreign language is more important than memory. Yet no aspect of language learning has been less well examined.”

– Dr. Paul Pimsleur

  • Linguaphone: Es un proveedor global de formación en idiomas con sede en Londres. Ha impartido cursos de idiomas para autoaprendizaje desde 1901. Como parte del Grupo Linguaphone, la cartera de productos de idiomas de autoaprendizaje de Linguaphone se vende en más de 60 países en todo el mundo. La oferta de idiomas es menor que en el caso de Pimsleur, pero aún así hay diferentes opciones para escoger: alemán, árabe, chino, español, francés, griego, holandés, inglés, italiano, japonés, portugués, ruso, sueco, thai y el turco.

Lo importante es hacerlo en pequeñas dosis pero a diario. Así irás avanzando más rápidamente. Es decir, es preferible hacer 15 minutos diarios cada día que no hacer nada varios días o semanas y luego ponerte 3-4 horas seguidas.

Lee este artículo en inglés.

Otros Artículos - Other Articles