Lenguajes de programación para Digital Managers, ¿qué son y cómo pueden ayudarte?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on vk
Share on telegram
Share on pinterest
Share on tumblr

El Marketing Digital es un campo extraordinariamente abierto y en constante expansión. Casi a diario surgen nuevas posibilidades, que responden a su vez a necesidades previamente detectadas en el mercado y que ayudan a los profesionales del sector a que sus contenidos y publicaciones conecten más estrechamente con el mercado.

Sin embargo, para implementar correctamente todos los cambios y mantenerse en la vanguardia del sector, los Digital Managers no pueden centrarse exclusivamente en la estrategia de contenidos, también deben conocer o tener nociones de los lenguajes de programación. Así marcarán la diferencia.

Lenguajes de Programación para Digital Managers - Programing languages for Digital managers

¿Qué son los lenguajes de programación?

Los lenguajes de programación son un conjunto de códigos que, como si de un lenguaje genuino se tratara (y, ciertamente, lo es), permite a los diseñadores web introducir cualquier instrucción u orden en una aplicación informática o página web. La idea es construir un sistema de comunicación entre la máquina y el programador que permita a este controlar cualquier respuesta del programa a las acciones más diversas por parte de otros usuarios

Al igual que sucede con el resto de lenguajes, existen una serie de símbolos, algoritmos o palabras clave que, debidamente introducidos en los espacios correspondientes, consiguen que el programa en cuestión ejecute la orden prevista. Todo ello incluye desde los criterios para el almacenamiento y la recuperación de datos hasta la apertura de ventanas emergentes o la validación de un pago electrónico. Salta a la vista que un programación defectuosa puede traducirse en una mala experiencia por parte de los usuarios.

¿Cuáles son las principales ventajas para los Digital Managers?

Manejarse con cierta desenvoltura en alguno de los principales lenguajes de programación puede aportar numerosos beneficios a los Digital Managers. De entrada, su posición como vendedor digital será mucho más sólida, puesto que sus páginas y aplicaciones serán más completas para clientes y usuarios

En línea con lo anterior, su faceta como programador web le ayudará a destacar en el mercado laboral, suscitando el interés de empresas y otros profesionales en contar con sus servicios u ofrecerle colaborar en algún proyecto concreto. Al fin y al cabo, se trata de habilidades específicas muy demandadas en el contexto actual.

Lenguajes de Programación para Digital Managers - Programing languages for Digital managers

De cara a su día a día, el Digital Manager con conocimientos de programación puede sacarle mucho más partido a su relación con otros programadores o con desarrolladores web. Puede solicitarles funciones adicionales y evaluar debidamente las propuestas que estos le puedan hacer. Otro tanto puede decirse de la creación de aplicaciones, un caballo de batalla en el que el lenguaje de programación es clave.

Por lo que respecta a la faceta más pública de la actividad de los Digital Managers, es evidente que un buen manejo de los lenguajes de programación supondrá el lanzamiento de mejores campañas de marketing. La capacidad de atracción de nuevos usuarios será mayor, así como las tasas de fidelización.

Finalmente, otra gran ventaja es la de poder comunicarse directamente con las API de otras páginas web. La Application Programming Interface permite establecer una relación entre varios sistemas. Esto puede servir, por ejemplo, para incluir un mapa en tu página procedente de la aplicación Google Maps.

Lenguajes de Programación para Digital Managers - Programing languages for Digital managers

¿Cuáles son los mejores lenguajes de programación para los Digital Managers?

Existen decenas de buenos lenguajes de programación, dependiendo de las necesidades específicas del sitio web y de los proyectos que tenga en mente desarrollar el Digital Manager. No obstante, hay tres sistemas que sobresalen actualmente en el mercado: Javascript, Python y SQL.

Javascript

Es el lenguaje de programación más popular entre los desarrolladores web, considerándose una suerte de código “ligero”. Ofrece múltiples posibilidades de animación y facilita la interactividad en cualquier sitio web. Además, este sistema es utilizado tanto por amateurs como por los ingenieros de las grandes compañías digitales. No en vano, muchos de los códigos que se utilizan en aplicaciones como Google Analytics, Google Ads, DoubleClick o Facebook se elaboran a través del lenguaje de Javascript.

Javascript - Lenguajes de Programación para Digital Managers - Programing languages for Digital managers

Python

Python es un sistema de comunicación especialmente utilizado por los profesionales del marketing online, que valoran sus ventajas para el análisis de datos y su notable potencia. Así, no es infrecuente encontrarse con este lenguaje en ambiciosas campañas de marketing digital, con funciones como la minería de datos, la indexación SEO o la monitorización del rendimiento de la competencia, todas ellas automatizadas. Es por ello que este sistema está claramente enfocado hacia un uso casi exclusivamente profesional.

Python - Lenguajes de Programación para Digital Managers - Programing languages for Digital managers

SQL

Técnicamente hablando, SQL no puede considerarse un lenguaje de programación sino un lenguaje de consulta estructurada, dado que sus funciones están orientadas a la administración de los datos disponibles en una gran base. Pero lo hemos incluido aquí ya que sirve para efectuar consultas con el fin de recuperar, de forma sencilla, información de bases de datos, así como realizar cambios en ellas. Utilizando un ejemplo muy socorrido, podríamos decir que SQL es como un Excel para programadores que permite a los Digital Managers conseguir informes muy exhaustivos y actualizados. Como sugerencia, considera utilizar este sistema en combinación con los datos facilitados por Google Analytics. Sin duda, una dupla ganadora.

SQL - Lenguajes de Programación para Digital Managers - Programing languages for Digital managers

Otros Artículos - Other Articles