Mis secretos para aprender idiomas

Varios aspectos sobre el aprendizaje de idiomas tienen elementos semejantes en común con muchas de nuestras actividades diarias. Me gustaría señalar unos cuantos de ellos que creo que afectan a demasiadas personas que intentan aprender un nuevo idioma.

Actitud negativa al aprender un idioma

Te recomiendo a hacer lo siguiente. Haz una lista de las cosas que pensabas que nunca aprenderías a hacer y, sin embargo, más tarde sí que aprendiste a hacerlas. Y entonces, haz otra lista similar de las cosas que pensabas que no podrías aprender, y que al final no pudiste aprender a hacerlas. Te sorprenderá ver como la primera lista será más larga que la segunda. ¿O me equivoco?
Si crees que puedes hacer algo, entonces ya tienes la mitad de la batalla ganada. Convencerte a ti mismo, mientras lo intentas, puede ser más desafiante, pero sí que hay maneras de hacerlo de una manera mucho más fácil.

 

Haz tu vida fácil

Mucha gente califica el aprendizaje de idiomas como una actividad desafiante y/o frustrante. Desafiante porque anticipan la ansiedad recurrente causada por los muchos contratiempos en la comprensión de cómo funciona un nuevo idioma. Frustrante porque quieren poder mantener una conversación fluida después de sólo un par de meses de estudio.

Secretos aprendizaje idiomas
Mis secretos para aprender idiomas

 

La clave es ser realista. Algunas personas aprenden idiomas más rápido que otras, por varias razones. Es cierto. En cualquier actividad, sea educativa, deportiva o en el mundo de las artes, todos debemos escuchar nuestro propio «reloj corporal«. Este ritmo nos dice cuándo debemos pasar a un nivel más alto de complejidad. Esta es la principal diferencia entre clases particulares o cursos en grupo. Imagínate tratando de aprender a tocar el piano con otros doce participantes en el grupo. La gente aprende a diferentes velocidades. Además, no podrás avanzar si no has aprendido o asimilado bien el material que has estudiado hasta ahora. El aprendizaje de idiomas, quizás más que cualquier otra actividad, es un procedimiento paso a paso. Cualquiera que haya hecho un curso o haya ido a una academía para aprender idiomas, sabe que todos reciben la misma información, pero no todos aprenden al mismo ritmo. ¿Verdad?

 

Cuando digo «haz tu vida fácil», me refiero a eso. Trata de asegurarte de que lo que estás tratando de aprender sea adecuado para el nivel de idioma que tienes actualmente. Es decir, si quieres aprender a nadar, no saltes a la parte profunda de la piscina. Lo mismo se puede aplicar a los idiomas. Asegúrate de que lo que estás tratando de aprender esté a tu alcance. Tanto si acabas de empezar como si tienes el nivel medio de un idioma, no esperes poder entender una película en ese idioma, sólo porque lo deseas. La ansiedad provocada por la incapacidad de entenderla destruirá tu confianza en ti mismo e irás aplazando futuros intentos para más adelante. Si aún estás aprendiendo los conceptos básicos del idioma, comprueba que realmente los has aprendido o asimilado bien antes de pasar al «siguiente capítulo».
Lee este artículo en inglés.

Otros Artículos - Other Articles