Experiencia de página, el concepto clave en el nuevo algoritmo de Google

En la última década, el número de internautas y, consecuentemente, el de páginas web, se ha multiplicado exponencialmente, con el consiguiente riesgo de dispersión de la información. Google, el buscador que disfruta de una posición casi hegemónica en el contexto europeo, ha ido introduciendo diferentes algoritmos para cribar las búsquedas y ofrecer resultados más satisfactorios para los usuarios. Claro que todos estos cambios también han supuesto una gran exigencia para los propietarios de las páginas, obligados a actualizarlas para mantener una buen posición en las búsquedas. En los próximos meses, Google implementará una nueva modificación en su algoritmo, con la experiencia de página como piedra angular.

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¿Qué es la experiencia de página?

La experiencia de página es un concepto bastante amplio que incluye diferentes parámetros relacionados con las facilidades que un usuario se encuentra a la hora de acceder a un sitio web y navegar por el mismo. El objetivo último es reconocer a aquellas páginas que se preocupan en mayor medida por la comodidad del usuario, favoreciendo así que este desarrolle sus acciones previstas en menor tiempo y con mayores niveles de satisfacción. Cabe destacar que, a diferencia de otras fórmulas aplicadas en los últimos años, la experiencia de página está estrechamente relacionada con los usuarios de dispositivos móviles, que suponen ya la mayoría de las conexiones a Internet.

Experiencia de página de Google

Core Web Vitals

Evidentemente, cuantificar todas las variables que influyen en la experiencia de los internautas no es en absoluto una tarea sencilla. Algunos de los aspectos más relevantes ni siquiera pueden medirse en una escala numérica (es lo que sucede cuando hablamos de «impresiones» o «sensaciones»). Aun así, Google ha creado una serie ítems que permiten calibrar la experiencia de los usuarios y que ha agrupado bajo el nombre de Core Web Vitals. Se trata de tres indicadores que ofrecen una imagen general bastante exacta sobre el grado de satisfacción de los usuarios.

  1. Velocidad de carga
  2. Interactividad
  3. Estabilidad visual
Experiencia de página de Google

1. Velocidad de carga

Diferentes estudios confirman que la rapidez de carga de una página web está directamente relacionada con el número total de visitas y con el tiempo total que un usuario permanece en el sitio (así como el número de acciones totales que este realiza). Por consiguiente, las mejores páginas web no deberían hacer esperar demasiado a sus visitantes para acceder tanto a la Main Page como al resto de secciones. Este parámetro incluye únicamente los elementos principales de la página, como las imágenes, pero deja fuera las barras laterales y otros contenidos secundarios.

Experiencia de página de Google

2. Interactividad

Relacionado con el apartado anterior, la interactividad se mide a través del tiempo de reacción de la página cuando el usuario realiza alguna acción en la misma. Es por ello que esta variable está detrás del número total de acciones que un usuario realiza en la página, dado que si la interactividad es defectuosa, posiblemente abandone el sitio en poco tiempo. Por supuesto, este parámetro puede verse afectado por condicionantes ajenos al diseño de la página, por ejemplo, la sensibilidad de la pantalla del dispositivo móvil o la calidad de la conexión.

Experiencia de página de Google

3. Estabilidad visual

¿Quién no ha «sufrido» en alguna ocasión un movimiento inesperado de la página que estamos visitando que nos ha llevado a hacer clic en un apartado que no deseábamos visitar? La estabilidad visual o de la pantalla es por tanto la cualidad que permite mantener un orden dentro de la página y que evita esos movimientos bruscos, muchos de los cuales están relacionados, a su vez, con la velocidad de carga. La aparición repentina de anuncios es otra fuente habitual de frustración entre los internautas.

Experiencia de página de Google

Otras novedades del nuevo algoritmo de búsqueda de Google

Las tres ramas del Core Web Vitals no son las únicas modificaciones que ha introducido Google en su nuevo algoritmo. Una de las novedades más llamativas es la supresión del requisito de que la página incorpore la tecnología Accelerated Mobile Pages (AMP) para ser incluida en la exclusiva sección Top Stories de Google. Sí que se mantienen otras condiciones de elegibilidad, como cumplir las políticas de contenido de Google, pero, en líneas generales, la posibilidad de entrar en Top Stories se abre a muchas más páginas.

Diferentes estudios confirman que la rapidez de carga de una página web está directamente relacionada con el número total de visitas y con el tiempo total que un usuario permanece en el sitio (así como el número de acciones totales que este realiza). Por consiguiente, las mejores páginas web no deberían hacer esperar demasiado a sus visitantes para acceder tanto a la Main Page como al resto de secciones. Este parámetro incluye únicamente los elementos principales de la página, como las imágenes, pero deja fuera las barras laterales y otros contenidos secundarios.

El calendario de aplicación del nuevo algoritmo

Llegados a este punto, es posible que te estés estresando simplemente por el hecho de tener que revisar tu página web para que esta no se vea perjudicada por los cambios en el algoritmo de búsqueda. No te preocupes antes de tiempo, Google ha confirmado que la aplicación de estos cambios no se llevará a cabo hasta finales de 2020 o principios de 2021. La firma de Silicon Valley entiende que es necesario un periodo de adaptación y, además, es consciente de que muchas pequeñas empresas tienen obligaciones más perentorias con motivo de la crisis del coronavirus COVID-19.

Diferentes estudios confirman que la rapidez de carga de una página web está directamente relacionada con el número total de visitas y con el tiempo total que un usuario permanece en el sitio (así como el número de acciones totales que este realiza). Por consiguiente, las mejores páginas web no deberían hacer esperar demasiado a sus visitantes para acceder tanto a la Main Page como al resto de secciones. Este parámetro incluye únicamente los elementos principales de la página, como las imágenes, pero deja fuera las barras laterales y otros contenidos secundarios.

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